viernes, 5 de agosto de 2011

Dirty knife lnked to Listeria-contaminated sandwiches

 
 

2 comentarios:

  1. En función de este infosheet ¿cuál es el problema de la Listeria monocytogenes? ¿Qué le gusta? ¿dónde habita?

    ResponderEliminar
  2. 1)Listeria monocytogenes es una bacteria intracelular facultativa causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, mas alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.Puede provocar abortos, meningoencefalitis y meningitis especialmente en neonatos, ancianos e inmunodeprimidos, así como bacteriemia en mujeres gestantes, inmunodeprimidos y neonatos .
    2)
    Es pequeño (0,4 a 0,5 micrones de ancho x 0,5 a 1,2 de largo) no ramificado y anaerobio facultativo capaz de proliferar en un amplio rango de temperaturas (1°C a 45°C) y una elevada concentración de sal. Es catalasa positivo y no presenta cápsula ni espora. Tiene flagelos perítricos, gracias a los cuales presenta movilidad a 30ºC o menos, pero es inmóvil a 37 ºC, temperatura a la cual sus flagelos se inactivan.
    3)L. monocytogenes es un patógeno facultativo intracelular que puede crecer en los macrófagos, las células epiteliales y los fibroblastos en cultivo. Tras la ingesta de alimentos contaminados, L. monocytogenes puede sobrevivir a la exposición a enzimas proteolíticas, ácido gástrico y sales biliares. A continuación las bacterias pueden internalizarse en las celulas anfitrionas gracias a la interacción de las proteínas de superficie bacteriana (internalinas) con los receptores para glucoproteínas de la superficie de la célula huésped. El microorganismo, gracias a dos enzimas diferentes de Fosfolipasa C y a la toxina bacteriana Listeriolicina O, se libera del fagolisosoma del huésped y experimenta una rápida división en el citosol de ésta célula antes de ser encapsulado por medio de filamentos cortos de actina. Estos filamentos se reorganizan en una larga cola que se extiende desde un solo extremo de la bacteria. Mediante los movimientos de la cola el microorganismo migra por el citoplasma hacia la membrana de la célula huésped. En la periferia se forman protrusiones (filópodos) que pueden penetrar en las células adyacentes y que permiten el ingreso de la bacteria. Esto explica la necesidad de una inmunidad mediada por células. Puesto que los microorganismos nunca son extracelulares, los anticuerpos humorales del huésped no serían efectivos.

    ResponderEliminar